Inicio / Municipalidad / Direcciones y Unidades / Dirección de gestión de riesgos y desastres

DIRECCIÓN DE GESTIÓN DEL RIESGOS DE DESASTRES

NOMBRE DEL DIRECTOR: SR. AQUILES VERGARA MURGA

La Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres tiene como objetivo la mitigación y preparación de emergencias y la respuesta y recuperación frente a emergencias que se susciten en el territorio comunal.

INTEGRANTES DE LA DIRECCIÓN: SR. ALDO ESPINOZA NOVOA

FERMÍN VILLENA ROCO
MIGUEL REBOLLEDO GONZÁLEZ
SRA. JAVIERA CONTRERAS ACUÑA
IGNACIO FIERRO CANCINO
RODRIGO BRAVO REYES
MICHAEL JAQUES PAVEZ

FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES:

1.- Prestar apoyo al Alcalde en todas las materias referentes al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres.

2.- Elaborar el Plan Comunal para la Reducción del Riesgo de Desastres y el Plan Comunal de Emergencia, en conformidad con lo dispuesto en la Ley que establece el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED).

3.- Confeccionar los informes en aquellas materias de su competencia, referidas a los artículos 28 y 32 de la Ley Nº 21.364, cuando las unidades señaladas en dichos artículos soliciten su pronunciamiento.

4.- Aportar al funcionario que designe el Director Regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, la información referente a la comuna para la elaboración del mapa de riesgo que contempla la Ley que establece el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED).

5.- Coordinar con la Dirección Regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, y con los organismos o entidades públicas correspondiente, en el marco de sus competencias, las acciones en materia de Gestión del Riesgo de Desastres en la Comuna.

6.- Mantener el Plan Comunal de Emergencia frente a fenómenos naturales.

7.- Planificar, articular, coordinar, organizar y restablecer el normal funcionamiento de la Comuna, en situaciones de emergencia, desastres y/o catástrofes.

8.- Evaluar e implementar las medidas que estime necesarias para prevenir y resolver situaciones derivadas de emergencias.