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DEPARTAMENTO JURÍDICO

FUNCIONES ASESORÍA JURÍDICA: Este Departamento tiene como principal objetivo mantener actualizada toda la legislación vigente relacionada con el municipio, además de servir de órgano asesor del mismo en todas aquellas materias que requieran alguna interpretación o aclaración de lo señalado tanto en las Leyes como en los Reglamentos, dentro de este objetivo, debe orientar periódicamente a los distintos Departamentos de aquellas modificaciones legales que se produzcan en sus respectivas áreas. Sus funciones además son:

  1. A requerimiento del Alcalde, quien posee la representación judicial y extrajudicial de la Municipalidad, debe iniciar y defender los juicios en la Municipalidad, sea parte o tenga interés.
  2. Realizar, en casos muy puntuales y a expresa petición del Alcalde, la defensa jurídica de aquellos temas que tenga relevancia para la comunidad en su conjunto.
  3. Redactar y/o revisar todos los contratos, convenios y mandatos que suscriba el municipio.
  4. Realizar informes en derecho de todas aquellas presentaciones de ilegalidad que se le presenten al Alcalde.
  5. Efectuar la cobranza judicial de impuestos, patentes, derechos, concesiones, arriendos y otros, en todos aquellos casos que procedan.
  6. En caso que procedan, realizar todas las gestiones pertinentes para llevar a cabo expropiaciones que corresponda realizar al municipio.
  7. Efectuar consultas, aclaraciones, interpretaciones y peticiones a solicitud del Alcalde, a la Contraloría General de la República.
  8. Por orden del Alcalde, llevar a cabo las correspondientes investigaciones y sumarios administrativos o realizar la supervigilancia de otros funcionarios que estén cumpliendo esas funciones.
  9. Velar por el cumplimiento de la legalidad en todos y cada uno de los actos realizados por el municipio y sus funcionarios.