El centro cuenta con dos nuevos box que permiten mejor atención a las usuarias, más personalizada y confidencial. “Han aumentado muchísimo las atenciones y yo quiero destacar acá al equipo de San Javier, porque gracias a ellos se permitió validar técnicamente el que se necesitaba en nuestra provincia considerar un centro de atención que tuviese mayor cobertura, el Presidente lo anunció el 8 de marzo. Nosotros vamos a tener de 6 centros que van a ser una iniciativa a nivel regional uno va a quedar en la región del Maule y va a ser para la provincia de Linares, que va a permitir descongestionar el trabajo de San Javier”, dijo la directora regional de SERNAMEG, Antonieta Morales.  

En San Javier, trabajan 5 profesionales del área psicosocial, más una abogada. “Nosotros el año 2020 tuvimos un aumento explosivo de las atenciones en un 900% en cuanto a las atenciones psicosociales y además patrocinamos y atendimos a las mujeres en el aspecto legal en más de un 400% en comparación con el 2019 y pudimos dar cobertura a más de mil mujeres que demandaron de nuestros servicios. Somos de los 9 centros a nivel país que atendieron a más de mil mujeres”, destacó Francisca Albornoz, coordinadora centro de la mujer San Javier.  

Este centro de la mujer además de atender a San Javier, recibe casos de Linares, Villa Alegre, Colbún y Yerbas Buenas, “hoy vemos concretado la renovación de la infraestructura de nuestro centro de la mujer acá en San Javier que junto a la alianza que tenemos con SERNAMEG hemos reunido los recursos y el trabajo humano para poder realizar las modificaciones a la infraestructura con el único propósito de darle un mejor bienestar a las funcionarias y profesionales que aquí trabajan y a nuestras usuarias darles mayor intimidad”, indicó la alcaldesa subrogante Alejandra Bahamondez.

Agregó que “atendemos al 70% de las comunas de la provincia de Linares y hoy gracias a las estadísticas que maneja nuestro centro, el SERNAMEG nos informa que se va a construir en la provincia un nuevo centro de la mujer. Por eso estamos muy contentos de que el trabajo de nuestras profesionales haya servido para que el nivel central haya tomado esta importante decisión”.