Vecinos denuncian extracción ilegal de áridos y agua en río Perquilauquén

0
160

Medio ambiente

  • Ya se habían denunciado faenas ilegales en el río Loncomila 

Fueron los mismos vecinos de Caliboro bajo, Quinquilmo, quienes denunciaron ante la dirección de obras municipales, la extracción ilegal de áridos y el desvío del cauce del Río Perquilauquén. “Aquí se han tomado el río ciertas personas, sacando áridos, arena. El río esta feo y esto perjudica a los campesinos en general, a los animales, las aves, la fauna”, indicó Gilberto Bustamante. 

Tras la fiscalización en terreno, Mario Navarro director de obras municipales indicó que, “pese a que no encontramos a los responsables de las faenas, este lugar está siendo explotado y vulnerado tanto en la extracción de áridos -sin los permisos correspondientes- como en la extracción de agua. Los vecinos nos han aportado fotografías y videos para hacer la denuncia ante el tribunal. En la comuna tenemos una ordenanza y hay que hacerla cumplir. Este es un bien nacional de uso público, por lo tanto no puede ser utilizado por una persona para fines comerciales propios”. En el caso de la extracción ilegal de aguas de los cauces, el profesional agregó, “eso también es penado por la ley y lo regula la dirección general de aguas, por lo tanto nosotros estamos tomando posición y evidencia para que se tome conocimiento y se sancione esta situación”.

El Alcalde Jorge Silva, mantiene una férrea defensa del medio ambiente y los recursos naturales, por eso tal como en otras ocaciones agradeció la denuncia de los vecinos que permiten tomar acciones desde la Municipalidad. “Vamos a ejercer todas las acciones que correspondan para seguir defendiendo nuestros recursos naturales. Vamos a oficiar a la dirección general de aguas y a medio ambiente para que tomen cartas en el asunto”.