La empresa GM fumigaciones SPA fue la encargada de fumigar 40 viviendas de sectores del secano interior de San Javier como Arbolillo, Santa Rosa de Purapel y la Puntilla para combatir la plaga de moscas que les afecta. La desinsectación consiste en aplicar un insecticida denominado cipermetrina que tiene buen efecto residual, y produce efecto entre 15 y 30 días. “Al igual que el año pasado, esta fumigación es una acción municipal puntual que ayuda a estas familias, pero no es la solución definitiva. Por eso emplazo a las autoridades de salud y medio ambiente para que fiscalicen, investiguen y sancionen a los responsables por el origen de los vectores”, indicó el alcalde Jorge Ignacio Silva. 

Tras la aplicación, las viviendas se deben ventilar una hora al día, así se mantendrá por mayor tiempo el efecto de la fumigación. “Yo valoro mucho que el señor alcalde se preocupe de nuestras problemáticas que tenemos en el sector con esta empresa de cerdos. Ya que hemos perdido nuestra calidad de vida por la presencia de estas moscas y malos olores”, señaló Pablo Gallardo vecino del sector.  

PETICIÓN A LAS AUTORIDADES

En un fallo del 31 de diciembre pasado, el tribunal ambiental le ordenó como medida cautelar urgente a la superintendencia de medio ambiente que haga todo lo posible para evitar que se generen malos olores y vectores durante este periodo de verano. Por eso Álvaro Letelier, miembro de la comunidad de Arbolillo, pidió el cumplimiento de la medida, “las partes del estado parece que no se respetan, si el tribunal ambiental le dijo haga todo lo posible para que se detengan los vectores, para que se detengan los malos olores y sigue ocurriendo, o sea no hay justicia en Chile. Entonces nosotros lo que exigimos es que la superintendencia de medio ambiente haga lo que dice el tribunal y si no es capaz, esa empresa (Coexca) tiene que cerrar, nosotros no podemos seguir viviendo así”.