“No quiero verlos en los hospitales” dijo el edil, para hacer entender a sus vecinos sobre la peligrosidad de contagio. 

San Javier por segunda vez desde que se inició la pandemia se encuentra en fase 2 de transición del plan paso a paso, lo que significa cumplir cuarenta cada fin de semana y día festivo. El pasado fin de semana se establecieron una serie de controles en distintos accesos a la comuna donde 7.528 vehículos fueron controlados, 125 vehículos fueron devueltos con 220 personas a bordo. “yo no entiendo porque la gente sigue saliendo masivamente a la calle, no obedeciendo las disposiciones que ya están establecidas. ¿Qué quieren ustedes vecinas y vecinos, que no haya militares o carabineros en la calle, que andemos como si todo fuera normal? ¿O bien que aumentemos los contagios por Covid? ya tenemos alrededor de 90 contagios activos, por eso les digo con todo el cariño del mundo, no quiero ver a ustedes en los hospitales, no quiero ver a ustedes que se hagan el testo por temor, por eso tenemos que tener conciencia verdadera que esta pandemia en fase 2 es peligrosa. Estamos arriesgando y se los digo sinceramente a tener la fase 1 que es el confinamiento total y eso nos va a perjudicar a todos”, dijo el alcalde Jorge Ignacio Silva.    

El llamado del edil se refuerza en una serie de situaciones dispuestas para el control de la pandemia, pero que necesitan el compromiso y responsabilidad de la ciudadanía, “los equipos de salud, tanto la red primaria como secundaria están preparadas para recibir a los vecinos que por alguna duda o sospecha quieran consultar. Están activos los testeos comunitarios, así que cualquier vecino que haya tenido una reunión o un encuentro que tenga sospecha que pueda haber sido sujeto de contacto puede acercarse a los establecimientos para poder testear, porque entre más días pasan, obviamente la posibilidad de contagio a otras personas también es alto”, señaló el director comunal de salud Carlos Estrada.         

CONTROLES Y PERMISOS

Los controles durante el fin de semana y en horario de toque de queda se están realizando, pero aún así existe un aumento de los contagios de covid-19, “por eso el llamado es a que cumplan con los permisos respectivos dispuestos para tales efectos, y que entienda la comunidad que estar en fase 2 en una segunda oportunidad no ha sido un premio, sino un castigo, porque se corre el riesgo que se pueda pasar a fase 1. Por eso es importante que entiendan el llamado también en los sectores rurales, como Nirivilo y Orilla de Maule para cumplir con las disposiciones”, indicó el capitán de ejército Juan Pablo Méndez comandante de la unidad fundamental de orden público en San Javier.  

Durante los fines de semana de navidad y año nuevo, Carabineros realizó más de 29 mil controles vehiculares, de identidad a las personas en toda la comuna, “como resultado tuvimos más de 15 detenidos por infringir el artículo 318 del código penal. La responsabilidad es individual y el llamado de carabineros es que sean responsables, que asuman responsabilidad en los contactos que están manteniendo, ya que se detectaron durante especialmente las fiestas de año nuevo, diversas fiestas particulares al interior de domicilios, donde incluso al llegar personal de carabineros, estas personas no salieron del domicilio a dar su identidad, por lo tanto se hizo la denuncia correspondiente”, planteó el mayor de carabineros Fernando Venegas.