Ministerio público investigará intervención de terceros en el inicio del fuego.

Paralelamente Bienes Nacionales trabajará en el traspaso del recinto al Municipio u otra organización para fines sociales.  

La ya dañada estructura de la ex cárcel de San Javier por el terremoto del 2010, sufrió un dantesco incendio la noche del lunes 24 de agosto. Las llamas provocaron la destrucción total de techumbre y vigas, como también que se debilitaran aún más las altas murallas.

Esta mañana tras una visita inspectiva, se evidenciaron los daños en el recinto y de ellos dieron cuenta las autoridades encabezadas por el alcalde, el seremi de bienes nacionales, y la gobernadora provincial, “A nosotros nos interesaba en principio instalar un CESFAM aquí, pero por situaciones administrativas y técnicas no es posible hacerlo. De todas formas vamos a buscar en conjunto asegurar este sitio que en su estructura ya está debilitado. Ya se instruyó a la dirección de obras ver situación real y ver técnicamente que se hará con este espacio una vez que se haga el traspaso desde la seremía de bienes nacionales”, planteó el alcalde de San Javier Jorge Ignacio Silva.    

Paralelamente el ministerio público abrió una investigación para establecer si existe intervención de terceros en el inicio del fuego. Acción a la que se sumarán la municipalidad y el ministerio de bienes nacionales, “nosotros vamos hacer la denuncia como ministerio, enseguida la municipalidad va a tomar algunas medidas de precaución para la seguridad de los peatones y en tercer lugar vamos a resolver la entrega definitiva de este inmueble a la municipalidad o a otra organización para un proyecto de significación social”, indicó el seremi de Bienes Nacionales Enrique Gómez.      

El terremoto del 27F dejó un 80% de la estructura demolida y el 20% restante estaba declarado inhabitable y en abandono. Tras el traslado de los internos a otros recintos penales del Maule, gendarmería lo traspasó a Bienes Nacionales.  

De ahora en adelante el municipio de San Javier trabajará en recuperar ese espacio con un proyecto social o educacional en beneficio de la comunidad.