Hoy el Departamento de Salud Comunal de San Javier, realizó una jornada de Asistencia Técnica a las duplas de profesionales Psicólogos y Trabajadoras Sociales, que trabajan en los establecimientos municipales y particulares subvencionados y en la Red Sename, en la temática “Prevención del Suicidio.  Acción enmarcada en el Día Mundial de la Salud Mental, fecha que éste año busco concientizar y movilizar a la población en la prevención del suicidio.

Según la ONG Mente Sana, en nuestro país, más de un millón de personas sufre de ansiedad y cerca de 850 mil padecen depresión. Se trata de cifras sumamente preocupantes, ya que Chile es el segundo país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) que más ha aumentado su tasa de suicidios durante los últimos 15 años.

En relación a ésta iniciativa, la Psicóloga, Pilar Cubillos Becerra, del Cesfam Carlos Díaz Gidi, señalo: “hoy, en el día mundial de la salud mental, es importante estar reunidos aquí y ver como venimos trabajando la salud mental de las y los vecinos de San Javier, especialmente en sus escolares y en las y los Adultos Mayores, ya que muchas veces éstos últimos, se sienten solos o se ven como una carga para sus familias”, indico Pilar.

intercambiar experiencias y trabajar la temática del suicidio entre pares, nos ayuda bastante, ya que nos permite mejorar mucho nuestro trabajo con las y los alumnos de nuestros establecimientos educacionales”. Además agrego: “agradecemos al municipio por brindar estas iniciativas y espacios de conocimiento e intercambio profesional, lo cual ayuda a mejorar la calidad de vida de las y los vecinos de la comuna”, concluyo el Psicólogo, Guillermo Alarcón Valdés.

Durante la presente semana, el Departamento de salud comunal de San Javier, ha realizado trabajos con los grupos de Adultos Mayores del Programa de Salud Mental, seminarios y finalizara éste viernes con la feria de la Salud Mental, a contar de las 10.30 hrs, en el Frontis del Teatro Municipal.

El país “tiene un círculo vicioso: por un lado, altos indicadores de vulnerabilidad en salud mental versus políticas públicas precarias. No hay ley aún de salud mental y el gasto público en salud mental es cerca del 2,1% a pesar de compromisos y planes para aumentarlo”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *