Con el propósito de brindar mayor seguridad a los peatones, la municipalidad de San Javier a través de su Departamento de Tránsito, ha priorizado y delimitado pasos peatonales, más conocidos como pasos cebra, los que deben ser respetados por los ciudadanos.

El paso cebra permite a los peatones tener prioridad sobre los vehículos que se aproximen al área demarcada en la calzada, por tanto, los vehículos siempre deben detenerse cuando el peatón accede al paso cebra.

La Ley de Tránsito establece que los pasos peatonales constituyen la senda de seguridad formada por la prolongación imaginaria o demarcada de las aceras o cualquier otra zona demarcada para este objetivo. De lo anterior, se desprende que las intersecciones son los pasos habilitados para el cruce de los peatones y en las zonas no reguladas tiene preferencia el peatón con respecto a los vehículos.

Los peatones deben realizar el cruce en los lugares habilitados para ello, es decir, en las intersecciones y/o donde esté demarcado para ello.

En la ciudad de San Javier, específicamente en la calle Arturo Prat con Esmeralda y considerando el alto flujo vehicular del área, se contempló la demarcación de TRES pasos cebras y no las cuatro esquinas ya que es altamente probable que el conductor deba detenerse dos veces seguidas, lo que dificulta la operación y puede deteriorar la seguridad de los peatones (MANUAL DE SEÑALÉTICA, CAP. 6). Además se ha instalado, en las cuatro esquinas, vallas peatonales para la protección de los peatones.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *