noticias

52 entradas

ALCALDE DE SAN JAVIER SE REÚNE CON VECINOS DEL VALLE DE PICHAMÁN

Para dialogar sobre las diversas inquietudes, sugerencias y necesidades existentes en éste sector rural de la comuna, el alcalde San Javier, Jorge Ignacio Silva Sepúlveda, sostuvo una reunión con  el “Comité de Adelanto y Desarrollo Levantemos Pichamán”, encabezada por su presidente Cristian González Lastra y dirigentes de su agrupación.

El jefe comunal tuvo la oportunidad de escuchar de primera fuente las inquietudes de todos los dirigentes y comprometió su apoyo para avanzar en la solución de las distintas inquietudes que aquejan a la comunidad.

El Presidente del Comité de Adelanto y Desarrollo Levantemos PichamánCristian González Lastra, señaló «fue una reunión, muy conveniente y satisfactoria para nuestra comunidad, ya que nos interesa trabajar en equipo junto al alcalde y el municipio. Y de esa forma, podamos potenciar a nuestro hermoso Valle de Pichamán«, concluyó González.

Finalmente, el alcalde, insta a las y los vecinos a participar en iniciativas municipales, de manera que sean ellos los impulsores de los cambios que buscan mejorar su calidad de vida.

Comparte

ALCALDE VISITA TALLERES CENTRO CULTURAL MARIO OLTRA BLANCO

Un total de veintidos talleres son impartidos en el Centro Cultural de la comuna. 

Durante la jornada del once de julio, el Alcalde Jorge Ignacio Silva Sepúlveda, visitó los diferentes talleres con los que cuenta el Centro Cultural Mario Oltra Blanco de nuestra comuna, con dependencias en Arturo Prat #2737, el cual actualmente funciona bajo la dirección de Mario Oltra Goüet y en términos de financiamiento, dependiente del municipio de San Javier. 

El Alcalde, Jorge Ignacio Silva Sepúlveda señaló “Son veintidos talleres en horarios que están bien establecidos, donde la gente se ha entusiasmado demasiado”además indicó “Yo como Alcalde estoy muy interesado en que esto fluya y puedan aprender y distraerse en los distintos talleres que tenemos”aseveró la primera autoridad comunal.

Cabe destacar que a los trece talleres del centro cultural se sumaron nueve disciplinas nuevas, las que son respectivamente: marroquinería (cuero), artesanía regional, teatro infantil, fotografía, técnicas plásticas, taller literario, flamenco y bandas de rock. 

“El centro cultural es municipal, por lo tanto todas las inversiones que aquí se realizan vienen con financiamiento de la municipalidad y en esta instancia el Alcade se ha llevado una grata sorpresa, se encontró con cuatro talleres funcionando en donde ha podido ver el funcionamiento del centro cultural y la cultura cercana y amable que se hace siempre acá”  comentó el Director del Centro Cultural Mario Oltra Blanco, Mario Oltra Goüet.

Para quienes se encuentren interesados en conocer mayor información respecto a los talleres, cupos, horarios y requisitos, pueden visitar las dependencias del centro cultural o bien sus redes sociales, Facebook – www.facebook.com/CentroCulturalMunicipalMarioOltraBlanco/.

Comparte

ALCALDE SE REÚNE CON LA NUEVA DIRECTIVA DE LA JUNTA DE VECINOS DE LA PUNTILLA

La nueva directiva de la Junta de Vecinos de La Puntilla, es presidida por Ramón Romo Toro, visito y se reunió con el Alcalde de San Javier, Jorge Ignacio Silva Sepúlveda.

La reunión tuvo por objetivo plantear y establecer estrategias de trabajo en conjunto, para beneficiar a toda la comunidad de la Puntilla. 

En relación a ésta reunión, el Alcalde Jorge Silva, escucho atentamente cada una de las inquietudes planteadas por sus vecinos e indico: “me reúno muy a menudo con dirigentes y vecinos de nuestra comuna, donde los escucho y luego dialogamos, con el objetivo de ir encontrando una solución en conjunto a sus inquietudes o necesidades, tal como sucedió hoy, con la directiva de la Puntilla”. Además, Silva agrego: “con el presidente y su directiva, hemos concordado una futura visita a su sector, en terreno, para dialogar con las y los vecinos y realizar un trabajo colaborativo, para ir mejorando su calidad de vida”, concluyo Silva.

En relación a la reunión, Ramón Romo Toro, señalo: “fue una muy buena y provechosa instancia que sostuvimos con nuestro alcalde. Él escuchó con mucha atención nuestras inquietudes en materia de un operativo de salud que necesitan nuestros vecinos, sobre todo las y los adultos mayores y la construcción de un paradero de locomoción colectiva para nuestro sector”, indicó Romo.

Finalmente, el alcalde Silva, manifestó su voluntad a ir buscando soluciones a las inquietudes de sus vecinos, ya que cuando la comunidad está organizada es más fácil para el municipio lograr mejorar la calidad de vida de las y los vecinos y de sus sectores. 

Comparte

EXPERIENCIA 6D PARA NUESTROS NIÑOS EN VACACIONES

Mediante del departamento social se entregaron 200 invitaciones para que familias y niños disfruten de Simulador Móvil.

En el marco de vacaciones y como una de las muchas actividades planificadas para este periodo por parte del Municipio, el Alcalde Jorge Ignacio Silva Sepúlveda extendió la invitación para nuestros vecinos más pequeños a vivenciar la experiencia de un Simulador Móvil 6D.

La Primera Autoridad Comunal indicó al repecto “Hemos traído estos simuladores móviles para que los niños en sus vacaciones pasen, una vez más, unas vacaciones de invierno maravillosas”además destacó “Tenemos encuentros en el teatro y varias actividades, así es que espero que lo pasen bien, ya que esto es lo que yo pretendo, que los niños sean felices y tengan unas vacaciones diferentes”.

Instancia de la cual podrán disfrutar 200 niños y familias en general, gracias a la entrega de invitaciones realizada por el departamento social a hogares de menores y juntas de vecinos de nuestra comuna.

El presidente de la junta de vecinos El Copihue, Víctor Fuentes Leal  comentó “Darle las gracias al señor alcalde por esta invitación para nuestros niños, yo creo que es una experiencia única que van a tener en esta sala 6D”detalló el dirigente.

La vecina de la Villa Don Jorge, Carolina Ramírez señaló “Esta invitación me parece muy buena y entretenida para los niños que casi todos ya habían visto películas en 3D y esto es 6D, así que me parece muy interesante, y estoy muy agradecida del señor alcalde”indicó.

Comparte

ADULTOS MAYORES PARTICIPAN DE CAPACITACIÓN A LÍDERES COMUNITARIOS

Instancias de capacitación teórico – práctica para adultos mayores de nuestra comuna.

Alcalde Jorge Ignacio Silva Sepúlveda participó de la primera jornada de Capacitación a Líderes Comunitarios Adultos Mayores de nuestra comuna, llevada a cabo en dependencias del Parque Gerónimo Lagos Lisboa.

Coordinador del programa Más Adultos Mayores Autovalentes, Felipe Parada Mardones comentó “El objetivo de esta jornada es empoderar a nuestros adultos mayores, para que de esta manera se puedan desenvolver de mejor forma en su vida cotidiana”mencionó el coordinador del programa. 

Instancia de la cual participaron un máximo de tres personas por cada Club de Adulto Mayor, a modo de representantes de nuestra comuna, en la cual se instó a que participaran de las jornadas teórico-prácticas, en donde las temáticas son liderazgo en adulto mayor y actividad física.

En la ocasión, el alcalde comentó “Son ellos los líderes que se están capacitando cada vez más, para poder en estos programas tener más instancias en donde ellos se sientan integrados y sean capaces de ejercer ese liderazgo con el resto de sus comunidades” indicó la primera autoridad comunal.

Esta fue la primera instancia de muchas en donde se llevarán a efecto capacitaciones y talleres, basados en el trabajo de estimulación motora y cognitiva, capacitación inserta en el programa de Más Adultos Mayores Autovalentes, el cual busca contribuir a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, prolongando su auto valencia, con una atención integral en base al modelo de salud familiar y comunitaria.

Jovita Pavés Muñoz, perteneciente al Club de Adulto Mayor Las Brisas de Nirivilo señaló “Para mí, la sorpresa cuando me llamaron fue fundamental, ánimo, vida, no quedarse en la casa”además mencionó “Muchas gracias por todo al señor alcalde y a todas las entidades que están comprometidas con nosotros”comentó la asistente a la actividad.

Comparte

ATENCIÓN DENTAL GRATIS PARA VECINOS DE MELOZAL

Clínica móvil entrega servicios de atención dental gratuita a vecinos del sector rural de nuestra comuna. 

Hasta la Posta de Salud Rural de Melozal, llegó el Alcalde Jorge Ignacio Silva Sepúlveda, lugar en donde se encuentra la Clínica Dental Móvil, con el propósito de verificar en terreno su funcionamiento.

El Alcalde, Jorge Ignacio Silva Sepúlveda, indicó “la verdad es que yo me siento satisfecho porque he conversado con los pacientes que han sido usuarios deeste servicio y la verdad es que ha sido de primera calidad”además mencionó “Esta clínica es verdaderamente importante, tiene todos los elementos que posee una clínica dental estable, pero que recorre principalmente la zona rural, así es que en este caso lo he visitado y estoy muy satisfecho y contento que esto se siga gestando para brindar una mejor atención a nuestros vecinos”señaló la máxima autoridad comunal.

Cabe destacar que este módulo dental móvil se encuentra a disposición de los vecinos del sector para entregar servicios de atención dental tales como limpiezas, obturaciones y exodoncias con la atención de dos dentistas que de manera gratuita prestan un servicio de calidad para todos los mayores de 13 años.

La Coordinadora de la Clínica Dental Móvil, Alejandra Rojas comentó “La verdad es que acá en el sector las personas han aprovechado bien la atención, no han faltado a las sesiones,  debido a lo que si cumple con el objetivo de la clínica dental, que es acercar la atención odontológica a las zonas más rurales”señaló la coordinadora de la clínica dental móvil. 

Son múltiples las atenciones realizadas en la posta de salud rural de Melozal, posteriormente se va a dirigir hasta la posta de salud rural El Aromo y estará hasta el día seis de agosto en San Javier.

Comparte

OPERATIVOS DE IMPLANTACIÓN DE MICROCHIP A MASCOTAS DE NUESTRA COMUNA

Desde junio son múltiples los operativos realizados en la Comuna con recursos propios bordeando los tres millones de pesos.

El diez de julio se llevó a efecto uno más de los operativos de implantación de microchip a animales de compañía en la sede de la junta de vecinos de Vaquería Sur, la cual es presidida por Carmen Villar, campaña que finaliza esta semana.

La presidenta de la Junta de Vecinos Vaquería Sur, Carmen Villar señaló “Este año nos llamaron e inscribimos a nuestros vecinos y estaban todos contentos por participar”indicó la dirigente vecinal.

Debido a la finalización de la campaña de la instalación de microchip a mascotas por parte del Gobierno, en donde se llevó a efecto la implantación de más de 2.000 microchip, y debido a la solicitud de dueños de mascotas a la Ilustre Municipalidad de San Javier, es que con recursos propios y que bordean los tres millones y medio de pesos, desde el pasado mes de junio se están realizando diversos operativos en donde se espera beneficiar sobre las 1.000 mascotas entre perros y gatos.

La directora de Fomento Productivo, Danisa Poblete Lara Comentó “Nosotros estamos terminando esta campaña exitosamente y esperamos que en uno o dos meses más empezar una nueva campaña con mil microchip” señaló la directora de Fomento Productivo.

Cabe destacar, que para tranquilidad de nuestros vecinos, la municipalidad de San Javier, mediante el departamento de Fomento Productivo, ya postuló a nuevos recursos a través de la SUBDERE para de esta manera beneficiar a nuevas mascotas, acción que se espera concretar en un mes y medio más.

Comparte

LA IMPORTANCIA DE LOS PASOS PEATONALES

Con el propósito de brindar mayor seguridad a los peatones, la municipalidad de San Javier a través de su Departamento de Tránsito, ha priorizado y delimitado pasos peatonales, más conocidos como pasos cebra, los que deben ser respetados por los ciudadanos.

El paso cebra permite a los peatones tener prioridad sobre los vehículos que se aproximen al área demarcada en la calzada, por tanto, los vehículos siempre deben detenerse cuando el peatón accede al paso cebra.

La Ley de Tránsito establece que los pasos peatonales constituyen la senda de seguridad formada por la prolongación imaginaria o demarcada de las aceras o cualquier otra zona demarcada para este objetivo. De lo anterior, se desprende que las intersecciones son los pasos habilitados para el cruce de los peatones y en las zonas no reguladas tiene preferencia el peatón con respecto a los vehículos.

Los peatones deben realizar el cruce en los lugares habilitados para ello, es decir, en las intersecciones y/o donde esté demarcado para ello.

En la ciudad de San Javier, específicamente en la calle Arturo Prat con Esmeralda y considerando el alto flujo vehicular del área, se contempló la demarcación de TRES pasos cebras y no las cuatro esquinas ya que es altamente probable que el conductor deba detenerse dos veces seguidas, lo que dificulta la operación y puede deteriorar la seguridad de los peatones (MANUAL DE SEÑALÉTICA, CAP. 6). Además se ha instalado, en las cuatro esquinas, vallas peatonales para la protección de los peatones.

Comparte

EMPRENDEDORAS DE NUESTRA COMUNA PARTICIPAN DE TALLER EN INACAP

15 mujeres emprendedoras del rubro de flores y plantas se capacitan en materia de Producción Orgánica 

Hasta INACAP sede Talca llegaron emprendedoras de nuestra comuna, quienes precisamente participaron del Taller de Producción Orgánica, instancia de la cual pudieron formar parte gracias al convenio que mantiene nuestro municipio con la Dirección de Vinculación con el Medio de INACAP, mediante la gestión de Fomento Productivo.

Ingrid Rebolledo Mejías, directora de vinculación con el medio de INACAP comentó “Esta actividad está enmarcada en un convenio que nosotros mantenemos con la Municipalidad de San Javier, el cual se encarga de atender y dar asistencia técnica gratuita a emprendedores del Maule”además mencionó “Hoy estamos en la parcela didáctica de INACAP, en donde lo que se espera es que puedan llevar a la práctica lo aprendido en la teoría dentro del aula” señaló la Directora de Vinculación con el Medio.

Ocasión en la cual participaron 15 emprendedoras del rubro de las flores y plantas, en primera instancia, de una clase teórica sobre manejo de residuos orgánicos, dictada por el Ingeniero Agrónomo Gregorio Bravo, para posteriormente dirigirse al sector de los invernaderos en donde podrán poner en práctica todos los conocimientos adquiridos, además, de resolver todas sus interrogantes de manera instantánea.

Erica Pérez Lagos, emprendedora de nuestra comuna señaló “Para mi es una experiencia reciente, puesto que hace tres años me jubilé y quiero iniciar algo nuevo en relación a esto, además de que me gusta mucho, por eso lo hago”indicó la emprendedora.

Comparte

ALCALDE REALIZA VISITAS DE INSPECCIÓN A OBRAS EN EJECUCIÓN

Tres nuevas obras para nuestra Comuna con una inversión total de $231.319.204 pesos 

Con fecha nueve de julio, el Alcalde de la Comuna, Jorge Ignacio Silva Sepúlveda, en compañía del Director de Obras Municipales, Mario Navarro, realizaron una visita de inspección a todas las obras de nuestra comuna que se encuentran en ejecución y que han sido financiadas mediante el Gobierno Regional y la SUBDERE(La Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativa).

El Alcalde, Jorge Ignacio Silva Sepúlveda señaló “Han sido proyectos que hemos visto en esta administración, que en su mayoría han sido solicitados por nuestros vecinos y desde hace mucho tiempo” además mencionó“estamos contentos de estar en terreno y ver como está el avance y de saber que prontamente vamos a inaugurar”indicó el Alcalde de la comuna. 

En primera instancia la máxima autoridad comunal llegó hasta la multicancha de la Villa San Enrique, la cual representa una inversión $87.215.897 pesos y trata de una obra que ya fue recepcionada, a disposición y en uso de los vecinos del sector, y está a la espera de su inauguración, para luego dirigirse hasta la habilitación de un espacio público en el sector Cerro Pulluquén, la cual tiene una inversión total de $91.182.222 pesos y que comprende una explanada con pavimento de baldoza, luminarias Led y espacios de áreas verdes para toda la comunidad, finalizando la visita en el sector de Santa Cecilia, precisamente en el Club Deportivo Yungay, espacio público, del cual cabe destacar que cumple con el DS50 (Decreto Supremo) de accesibilidad universal y consta de una inversión total de $52.921.085 pesos.Todas obras próximas a ser inauguradas dentro de un período breve de tiempo.

El Director de Obras Municipales, Mario Navarro señaló “Creo que no todas las comunas pueden decir que tienen tres obras en ejecución y por estos montos, las cuales son muy importantes y ya están siendo utilizadas”comentó el Director de Obras Municipales.

Comparte

MUNICIPIO EN TERRENO: ALCALDE SE REÚNE CON VECINOS DE VILLA LEONARDO DA VINCI

Reunión en donde se trataron temas en base a seguridad, mejoramiento de obras, limpieza de espacios públicos, entre otros.

Una importante reunión se llevó a efecto en la Sede de la Junta de Vecinos de la Villa Leonardo da Vinci, instancia de la cual participaron el Alcalde, Jorge Ignacio Silva Sepúlveda, equipo de trabajo y carabineros. Junta de Vecinos la cual es presidida por Miriam Peña, quien por motivos personales no pudo asistir a la asamblea, sin embargo fue la Secretaria Guillermina González, la encargada de exponer las diferentes temáticas de interés de los vecinos del sector.

La primera autoridad comunal, Jorge Ignacio Silva Sepúlveda señaló “Son compromisos que hemos adquirido y estamos trabajando junto a SECPLA para continuar con el arreglo y reparación de todos estos sectores, en donde verdaderamente estamos preocupados y continuaremos colaborando para responder a sus necesidades”  comentó el alcalde de la comuna.

Los puntos en la reunión se basaron en elmejoramiento de las placillas del sector; mejoramiento del sistema de iluminación de las áreas verdes; analizar la posibilidad de restaurar la calle San Gerónimo; poder contar con la instalación de cámaras de seguridad para aumentar la tranquilidad de los vecinos; un estudio de terreno para los canales y limpieza de los mismos; aumento de vigilancia de parte de Carabineros y Seguridad Municipal y poder gestionar la limpieza de un micro basural, solicitudes que fueron acogidas por el alcalde y equipo.

La secretaria de la junta de vecinos Villa Leonardo Da Vinci, Guillermina González indicó “Nosotros estamos muy agradecidos y contentos por la gestión de la municipalidad y porque nosotros teníamos un montón de solicitudes, que para ser sinceros muchas ya se han ido solucionando” señaló la secretaria de la junta de vecinos.

Comparte