Liceo Manuel Montt

Liceo Manuel Montt

Por Decreto Nº 3883 del 30 de abril de 1946, el Supremo Gobierno crea el Liceo de Hombres de San Javier, el cual da inicio a sus actividades el día 23 de mayo del mismo año, funcionando con 3 cursos de Humanidades, 2 Primeros y un Segundo con 28 horas de clases semanales.

Desde la década del 50 se convierte en el único Centro Educacional de Enseñanza Media Público de la Comuna, destacándose por la cobertura y proyección hacia la comunidad en el ámbito cultural, social y deportivo.

En el año 1990 se agregan a la modalidad Humanístico-Científico tradicional, especialidades del Área Técnico Profesional, iniciándose con Técnico Agrícola y Vestuario. En el año 1997 se agrega la especialidad de Contabilidad, el año 2000 la especialidad de Ventas, 2001 la especialidad de Construcciones Metálicas, el año 2002 la especialidad de Electricidad y el 2003 la especialidad de Atención de Párvulos, y se reabre el año 2011 la especialidad de Técnico Agrícola, la cual está vinculada a la Región de La Borgoña, Francia, donde jóvenes estudiantes del establecimiento realizan pasantías y se especializan en vitivinificación y viticultura. El año 2017 se abren 2 nuevas especialidades: Gastronomía y Conectividad y Redes.

Junto a la trayectoria e innovaciones ya señaladas, cabe destacar algunas fortalezas que han sido fundamentales para el logro de sus propósitos:

  • Aumento sistemático de los objetivos del Sistema de Mediación de la Educación (SIMCE) que posicionan al establecimiento con los mejores resultados dentro de la Región del Maule en Liceos Municipales Técnico-Profesionales y Polivalentes.
  • Recurso humano idóneo y calificado.
  • Capacidad para generar proyectos de innovación, mejoramiento e implementación.
  • Vinculación con el entorno, con instituciones y agentes claves existentes en la Comuna.
  • Actitud de respeto y afecto hacia los alumnos.
  • Atención a la realidad social y cultural de los alumnos.
  • Participación importante en actividades solidarias, muestras artísticas, deportivas y otras.
  • Innovación y apertura de Talleres Extra-Programáticos, artísticos, culturales y deportivos, entre los que destacan Taller de Orquesta de Cámara, Taller de Banda Instrumental y de Guerra, Taller Instrumental y Coral; Taller de Tiro al Arco, Taller de Halterofilia, Taller de Tenis, Taller de Gimnasia en Suelo, Taller de Fútbol, teniendo estos talleres destacada participación en Campeonatos, obteniendo primeros lugares en diferentes categorías.

Actualmente cuenta con una matrícula de 1.327 estudiantes distribuidos en 45 cursos, de los cuales 16 corresponden al Área Técnico-Profesional.

Educar es lo mismo
que poner un motor a una barca…
Hay que medir, pensar, equilibrar…
y poner todo en marcha

Gabriel Celaya...

Director

Aquiles Vásquez Castillo

Ficha Ministerio de Educación

R.B.D.: 3479-7

Ubicación

Avenida Balmaceda Nº 1880 San Javier