Comuna

RESEÑA DE SAN JAVIER DE LONCOMILLA

San Javier, cuyo nombre completo es San Javier de Loncomilla, es una ciudad y comuna de Chile, ubicada en la provincia de Linares, perteneciente a la región del Maule. Su nombre honra al sacerdote jesuita SanFrancisco Javier y el topónimo Loncomilla significa en mapudungun cabeza de oro.

La ciudad se ubica a 24 kilómetros al sur de la capital regional, Talca, y a 31 km al norte de la capital provincial Linares, a 10 km de Villa Alegre, en la ribera sur del río Maule. Fundada el 18 de noviembre de 1852, la comuna tiene alrededor de 45 700 habitantes. ​

Se caracteriza por ser una región esencialmente vitivinícola. Los viñedos locales pertenecen a la zona denominada valle del Loncomilla, de donde provienen algunos de los mejores vinos chilenos.

San Javier fue fundada en 1852, al norte del lugar donde meses antes se desarrolló la batalla de Loncomilla,durante la llamada revolución de 1851, donde triunfaron las filas del presidente Manuel Montt.Fue pensada como lugar de descanso en la ruta entre Talca y Linares, además de ser centro de comercio y distribución de la naciente producción agrícola y vitivinícola de la zona.

El 11 de diciembre de 1873 pasó a ser cabecera del departamento de Loncomilla, y en enero del año siguiente se creó la Municipalidad de San Javier. El primer gobernador de Loncomilla fue Agustín del Solar, un estanciero de la zona, quien nombró en aquellas fechas a Manuel Antonio Errázuriz (1.er alcalde), Francisco Antonio Rodríguez (2° alcalde) y Justo García (3.er alcalde). El 24 de mayo de 1876, Errázuriz renunció y Rodríguez pasó a ser el nuevo 1.er alcalde.

Diez años más tarde, gracias a los aportes de la comunidad y el gobierno de la época se dio inicio a la construcción del Hospital de San Javier, que fue inaugurado el 22 de mayo de 1887. El gran impulsor de la obra fue José Luis Donoso.

El sanjavierino o loncomillano más famoso es el connotado historiador chileno Francisco Antonio Encina, Premio Nacional de Literatura 1955, autor de la famosa Historia de Chile desde la Prehistoria hasta 1891. En la comuna también han nacido destacados poetas como Jerónimo Lagos Lisboa y Raimundo Echevarría y Larrazábal. Entre los políticos, destaca Adolfo Armanet Vergara. ​Otros personajes que han nacido o vivido en estas tierras son Miguel Aylwin, que llegó a encabezar la Corte Suprema y padre del presidente Patricio Aylwin, que lideró la transición a la democracia; Sergio Muñoz Gajardo, que presidió la Corte Suprema en 2014-2016 y muchos otros que forman parte de la Historia de Chile.

La comuna tiene una superficie de 1,313.4 km² (507 millas cuadradas). La del este (y más pequeña) parte de su territorio se encuentra dentro de la vega, en el centro o depresión intermedia (valle central de Chile); pero la parte occidental es más extensa, montañosa y seca, un típico terreno de la cordillera de la Costa,que requiere de riego suplementario en apoyo de sus variados cultivos. Esta área se presta muy bien a la vitivinicultura, al cultivo de cereales y las plantaciones de coníferas. Por lo tanto, San Javier está dotado con algunos de los mejores viñedos y vinos de calidad del feraz valle del Maule, que forma parte del valle central, de por sí una región vitivinícola.

La comuna de San Javier limita al oeste con las comunas de Constitución y Empedrado (ambas en la provincia de Talca); al norte con las de Pencahue y Maule, en la misma provincia que las anteriores; al este, Yerbas Buenas, Villa Alegre y Linares (en la provincia de este último nombre); al sureste, con Longaví, al sur, con Retiro (ambas también en la provincia de Linares); y, finalmente, al suroeste, con Cauquenes (en la provincia homónima).

La ciudad está situada en la margen derecha del río Loncomilla, que posee un curso sur-norte. A pocos kilómetros al norte de San Javier está el gran río Maule, del cual el Loncomilla es su principal afluente. Al extremo suroeste de la comuna, corre hacia el este el río Purapel (contrariamente a la mayoría, que corren en dirección opuesta), afluente -aunque menor- del Loncomilla, que baña la comuna de sur a norte.

Históricamente, la parte este de la comuna está situada en lo que en el Chile colonial se llamaba isla del Maule, en referencia a las aguas de los ríos Maule, Loncomilla y Perquilauquén, todos interconectados; a las que debían sumarse las nieves andinas.

Hay muchos pueblos y entidades rurales más pequeñas dentro del territorio comunal; varios de ellos quedan muy distantes de los principales centros urbanos, por lo que están relativamente aislados de las más distorsionantes influencias culturales externas. De ahí que el municipio pueda presumir de varias localidades con arquitectura colonial rural bien conservada como, por ejemplo, Huerta de Maule, Nirivilo, Orilla de Purapel, Bobadilla, Caliboro y Melozal. Además, a lo largo de la carretera asfaltada que une las localidades de San Javier y Villa Alegre hay algunos ejemplos destacados de la arquitectura tradicional rural chilena, especialmente notable en las casas de fundo típicas de la región.

Algunas de las iglesias parroquiales de esta zona se encuentran entre las más antiguas de la diócesis de Linares y la región del Maule.