Centro Cultural MOB

El Centro Cultural Municipal, nace en el año 1982, cuando una casa aledaña a lo que era la Biblioteca Municipal se acomodó para el desarrollo de la entidad. Conocida como Casa de la Cultura, Escuela de las Artes o Centro Cultural, en sus comienzos fue lento, pero poco a poco la comunidad se vio integrada a las actividades culturales que se comenzaban a organizar. Se desarrollaban tertulias, algunas exposiciones y ensayaba una banda en sus dependencias por varios años.

Muchas de las acciones desarrolladas en el ámbito cultural en San Javier de esos años, eran lideradas por el conocido folclorista sanjavierino y fundador del conjunto Los Provincianos, Mario Oltra Blanco, quien desarrollaba la función de delegado cultural en la Municipalidad, de manera ad honorem, solo por su profundo amor al arte y a su pueblo.

Mario Oltra Blanco falleció en mayo del año 1987, y no fue sino hasta dos años después, que la Ilustre Municipalidad decretó que este organismo cultural dependiente del municipio, llevara el nombre del folclorista y amante de las artes. Oficialmente el mes de mayo de 1989, en una casona repleta de gente, con la presencia de variadas autoridades y la actuación principal del conjunto Los Provincianos –liderados por Mario Oltra Jiménez, hijo-, la primera autoridad comunal anunció que desde esa fecha se denominaría Centro Cultural Mario Oltra Blanco.

Actualmente se desarrollan más de 20 talleres de distintas áreas de la cultura y las artes, en ellos los sanjavierinos tienen la posibilidad de descubrir sus talentos o simplemente tener un momento de recreación. Además, la entidad tiene a cargo de organizar eventos masivos como el Festival de Interpretación Folclórica “Canciones de Tierra Larga”, Festival “San Javier Unidos por el Folclor” y otras versiones de eventos masivos que ya se han consagrado como partes de la cultura de la comuna.

Entre los diferentes talleres destacan algunos que llevan años desarrollándose, como es el caso de pintura, piano, acordeón, teatro, cueca, canto, guitarra, danza, tejido y bordado, entre otras disciplinas, que semana a semana son punto de encuentro e interacción de cientos de personas de San Javier e incluso de comunas vecinas.

Con más de 37 años de vida, el Centro Cultural Mario Oltra Blanco (MOB), busca promover el desarrollo artístico-cultural de la comuna, que permita la participación activa y el acceso de su gente a las artes en todas sus áreas, acompañado de un ambiente propicio, en donde se desarrolle una cultura cercana y amable.

Para más información sobre los talleres, cursos y actividades, pueden visitar la página de Facebook como Centro Cultural Municipal Mario Oltra Blanco, al número de Whastapp +56 961383372, red fija 73 2560365 o visitando la casona ubicada en Arturo Prat 2737, San Javier.

Equipo

Director

Mario Oltra Goüet
Periodista, Diseñador Publicitario
Magíster en Comunicación Estratégica

Email
Asistente Administrativa

Rosario Méndez Muñoz
Trabajadora Social
Red fija: 73 2560365
Celular: 56 961383372

Email

Auxiliar:
Ana María Donoso Fuentes


Monitores de Talleres:
Pablo Torres(Acordeón)
Jean Huillipán (Piano)
Ignacio González (Guitarra)
Sara Sepúlveda (Cueca)
Sergio González (Pintura)
Juan Carvacho (Teatro Adulto e Infantil)
Alejandra Arellano (Canto)
Jéssica Sea(Salsa)
Rocío Córdova(Danza Contemporánea)
Alison González(Danza Árabe)
Stephanía Maureira(Yoga)
María Quintana(Tejido)
María Pinto(Bordado)
María Paz Morales(Marroquinería)
Marta Zúñiga(Artesanía Regional)
Daniela Sepúlveda(Teatro Musical)
Carlos Moraga(Fotografía)
Ángel Balboa(Técnicas Plásticas)
Juan Carvacho(Literario)
Nuri Callejas(Flamenco)
Guido Torres(Bandas de Rock)