Fueron $70.000.000 que benefician a 130 pequeños agricultores del secano interior de la Comuna, especialmente para ganaderos ovinos.

En dependencias del Salón Municipal y con la presencia de parlamentarios, autoridades agrícolas y municipales, se llevó a efecto la ceremonia de entrega de incentivos económicos a 130 pequeños agricultores del secano interior de San Javier y que pertenecen al Programa de Desarrollo Local, PRODESAL que ejecuta el municipio en conjunto con el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario, INDAP, dirigido especialmente para contribuir a la productividad y/o sustentabilidad de los sistemas ganaderos ovinos de la agricultura familiar campesina afectados especialmente por la sequía.

Bélgica González Díaz, Jefe de Operaciones Regional de INDAP comentó “como la sequía ha estado en forma permanente en los últimos años en la séptima región, tenemos disponible concursos que son permanentes para praderas suplementarias, principalmente para zonas de secano de la comuna de San Javier y Villa Alegre; en realidad a nivel regional estamos trabajando fuerte y tenemos alrededor de 450 millones de pesos para ir en ayuda en el tema de la alimentación ganadera y hay un concurso para praderas suplementarias que cierra en julio y donde invitamos a los agricultores a participar” aseveró.

Por su parte la agricultora ganadera de Purapel La Greda, Carmen Romero Morán comentó tras recibir su cheque “este bono es muy bueno porque ayuda mucho al pequeño agricultor y yo tengo ovejas, me dedico a la ganadería y entonces todos estos recursos son bienvenidos porque me sirven para cultivar la tierra y sembrar forraje para mis ovejas, entonces yo estoy muy agradecida de pertenecer a PRODESAL” sostuvo.

El monto total del incentivo a entregar fueron $70.000.000, que equivalen a sembrar 154,19 hectáreas de avena. El monto del incentivo neto por hectárea son $ 280.000 para adquisición de semilla de avena forrajera invernal y fertilizante. Por su parte, los agricultores aportan con la labor de preparación de suelo y siembra, valorizado en $ 125.000, a través de una Declaración Jurada.

“Esta oportunidad que se le está dando a los pequeños agricultores que nosotros atendemos mediante el PRODESAL principalmente y por supuesto con la ayuda que está dando INDAP y esto va directamente al secano; la verdad que ellos están pasando por varios temas pues tenemos el déficit hídrico, aunque ha llovido no es suficiente y las napas se están secando, lo que nos afecta y nos seguirá afectando; tema que preocupa y que deberemos seguir abordando junto a INDAP” aseveró el Alcalde, Jorge Ignacio Silva Sepúlveda.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *